Una fecha importante para editoriales, libreros, escritores/as y lectores en todo el mundo es el Día del Libro. Este día es celebrado el 23 de abril, pero ¿por qué?
No te preocupes, acá te cuento el origen de un día tan importante para las y los amantes de la literatura.
El origen del Día del Libro
El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue fijado por la UNESCO en 1995 debido a que justo el 23 de abril murieron tres grandes de la literatura: Miguel de Cervantes (murió el 22 de abril y fue enterrado el día 23), William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
La fecha además coincide con los nacimientos de Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov y Manuel Mejía Vallejo.
Sin embargo, el primer Día Internacional del Libro se celebró el 7 de octubre de 1926 y quien tuvo la idea de conmemorar la muerte de Miguel de Cervantes fue el escritor catalán Vicente Clavel Andrés.
Este autor propuso la idea de establecer un día oficial del libro a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona aludiendo que el creador de El Quijote había muerto en octubre y no abril. De esta forma el 7 de octubre quedó establecido un día para celebrar el Libro Español.
Pero la duda sobre el fallecimiento de Cervantes se mantuvo por años y en 1930 se decidió mover la fecha del Día del Libro al 23 de abril. Esta fecha coincidió con el Día de Sant Jordi, patrón de Catalunya, Aragón e Inglaterra y que cuya leyenda está asociada a que parejas de enamorados se regalen libros y rosas.
Finalmente, la UNESCO aprobó dejar el 23 de abril como el Día Internacional del Libro. Esto lo hizo después de que la Unión Internacional de Editores propusiera usar esta fecha para el fomento de la literatura y promover la protección de la creatividad, el conocimiento y la propiedad intelectual de autores y autoras.
Pingback: 23 de abril: Nacimiento y muerte de escritoras en el Día del Libro