Reseñas

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 jóvenes que están cambiando el mundo de varias autoras

Una de las ventajas de la época en que estamos viviendo es la cantidad de referentes de las cuales puedes ver una vida, aprender experiencias y ver cómo las nuevas generaciones de mujeres han sobresalido cada una en su ámbito y ser las protagonistas que están dando que hablar. Mujeres a las que puedes tan simplemente comenzar a seguirlas en redes sociales y que puede que algunas hayan partido con uno que otro hashtag, pero que están cambiando el panorama para las mujeres hoy.

En una reseña anterior de Valientes, mujeres que abrieron la brecha los invitaba a usted señora bonita y amigo amo de casa, a imaginarse volver al colegio a la clase de historia. Lo más probable es que veamos que los protagonistas son hombres y por eso, ese libro era un deleite justamente porque veíamos a mujeres protagonistas de la historia. Y en ese sentido este nuevo libro habla de las mujeres contemporáneas que están marcando la pauta. 

Y no sólo son activistas o actrices, son deportistas, cantantes, inventoras y mujeres que están usando su plataforma para hacer un mundo mejor.

Para comenzar este libro es un gran punto de partida  para conocer a muchas mujeres de las que quizá no estaban en nuestro radar. Hay actrices como Millie Bobby Brown quien no solo ha logrado fama internacional interpretando a la icónica Eleven en Stranger Things. También ha desarrollado un lado activista defendiendo la infancia, lo que hace total sentido considerando la terrible infancia que ha tenido ella y quizá cuántas niñas actrices a las que justamente se les ha robado la infancia.

Está la inspiradora historia de Puisand Lai: una deportista que a temprana edad le detectaron una extraña enfermedad que la dejó en silla de ruedas. Algo que, aparentemente, le pondría un alto a sus sueños en el deporte. ¿Pero la detuvo? ¡Por supuesto que no! Es más… formó parte de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Está también la historia de Zendaya, una mujer que cada vez que pasa por una alfombra roja deja una impresión al punto que sus apariciones siempre son esperadas. Y es bastante impresionante que ella era una persona altamente tímida y retraída. A ella la conocimos (algunos, al menos) en sus días de Disney Channel y a estas alturas ya es una actriz con la que todos quieren trabajar y la más joven de la historia en ganarse un Emmy. 

Y finalmente mi favorita… Taylor Alison Swift.

https://data.whicdn.com/images/319067040/original.gif

Se le dice de muchas maneras: «rubia», «blondie», «la dueña de mis sentimientos» y quizá el que le queda mejor: «industria musical». Lo cierto es que cada vez que Taylor va a sacar un nuevo disco (o nueva era) es un suceso. De hecho, mientras escribo esto estamos ad portas de su décimo trabajo: Midnights y como Swiftie hace mucho que cuento los días para poder escuchar estos nuevos 13 tracks que seguramente me van a acompañar el resto de mi vida. 

El libro está acompañado de varias ilustraciones preciosas que reflejan bien la esencia de cada mujer a la que describen y cuentan muy brevemente su historia. Quizá algo que no me gustó mucho de esta versión es que en la parte de los créditos no están a mano las redes sociales tanto de escritoras como de las ilustradoras. Algo que sí me encantó de Valientes. 

Aún así, es un libro que vale la pena tener en la casa porque es un buen punto de entrada para leer en el futuro y ver quienes marcaban la pauta en ese momento. Porque ellas están forjando el camino para lo que serán las mujeres del mañana. 

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes – 100 jóvenes que están cambiando el mundo de varias autoras está disponible en las mejores librerías del país gracias a Editorial Planeta Chile.

También puede gustarte...