Reseñas

Crítica: Balada de pájaros cantores y serpientes

Señora bonita y mi amigo amo de casa: Hablemos del regreso de la franquicia literaria. Pasa que a pesar de que las películas de una saga terminaron, estas pueden volver. Una de ellas puede volver con dignidad y a la vez no (sabes que me refiero a ti, Animales fantásticos), mientras que la otra vuelve mucho mejor y deja claro porqué es una de las sagas más populares del último tiempo.

Me refiero a Los Juegos del Hambre y su precuela Balada de pájaros cantores y serpientes. 

El libro precuela de la saga principal salió en medio de la pandemia y, por supuesto, fue un éxito. Esto condujo a, claramente, una adaptación a la gran pantalla con Francis Lawrence en el sillón del director y James Newton Howard a cargo de la música. 

La historia nos sitúa unos 60 años antes de la historia de Katniss Everdeen y nos encontramos a un Coriolanus Snow de 18 años. Él es una joven promesa del Capitolio que ansía poder para sacar adelante a su familia y tener un mejor pasar. Además, «Coryo» (como lo llama su prima Tigris) es un joven responsable que posee muchas ideas que pueden revolucionar el concepto de Los Juegos del Hambre que, desgraciadamente, como programa no está en su mejor momento. 

Pero para realmente probarse en Panem es que debe asumir una misión que solo se podría denominar como imposible: ser el mentor de la tributo del distrito 12 Lucy Gray Baird. Una joven cantante que nadie daría un peso por su victoria, pero al parecer Snow sí. Así que, rápidamente se da el inicio a la décima versión de Los Juegos del Hambre. 

Se nota que, en cuanto a la cantidad de violencia y crudeza, se dió un pase libre de mostrarlo a diferencia de la saga principal. Aquí se ve de todo, lo que llega a ser grotesco y sumamente cruel, pero es que estos Juegos del Hambre eran más violentos que sus sucesores al no tener tributos saludando a la audiencia con pomposos trajes. En esta versión, los tributos son exhibidos en un zoológico humano

El desafío del equipo de Francis Lawrence era difícil pues tenían que reconectar con la audiencia de esta saga y a la vez debían mostrar una historia capaz de sostenerse por sí misma. Y al igual que su desafío con «Los Juegos del Hambre: En Llamas«, esta película cumple y con creces. 

Reparto de Balada de pájaros cantores y serpientes, ¿quién es quién en la precuela de Los juegos del hambre?

Uno de los detalles que más me gustó a nivel estético fue como segmentan la película en las tres partes del libro. Cosa que se perdió en las adaptaciones anteriores, pero aquí funciona de maravilla. Además Lawrence añade mucho ángulo de película de terror y te hace sentir en tensión con lo que pasa aunque sepas cómo termina la historia.

Es bastante impresionante que alguien con una filmografía tan pequeña haya comprendido tan bien la tarea de una adaptación. Aunque si reviso su otros trabajos, Francis Lawrence ha trabajado en videoclips icónicos como I’m a slave 4 you de Britney Spears, Bad Romance de Lady Gaga y Run the world de Beyoncé.

Se nota mucho el cariño que hay por esta saga en que, nuevamente, este es por lejos uno de los elencos más talentosos que he visto. En primer lugar, tenemos a la ganadora del Oscar Viola Davis (How to get away with a murder) quien tiene uno de los roles más terroríficos, también tenemos a Peter Dinklage (Juego de Tronos) que siempre se agradece verlo, a Hunter Schafer (Euforia) que es increíblemente talentosa y Rachel Zegler (West Side Story) quien tiene ángel y carisma sobre todo a la hora de cantar que lo hace muchas veces a lo largo del film.

Finalmente me quiero detener en nuestro joven Coryo, Coriolanus Snow, interpretado por Tom Blyth. Este actor muestra lo talentoso que es ya que le da carácter y profundidad a un personaje que los fans hemos odiado por tres libros. 

Así que no puedo recomendarles más esta película. Si son fans de la saga van a disfrutar mucho todos los easter eggs que hay.

Balada de pájaros cantores y serpientes está a partir de hoy en los mejores cines del país gracias a BF Distribution.

FICHA TÉCNICA

Título: Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes 
Dirección: Francis Lawrence
Reparto: Tom Blyth, Rachel Zegler, Hunter Schafer, Viola Davis, Peter Dinklage, Josh Andrés Rivera
País: Estados Unidos
Año: 2023
Género: Ciencia ficción
Duración: 157 min.

También puede gustarte...