Reseñas

Como matar a tu familia de Bella Mackie

Señora bonita y mi amigo amo de casa: Una de las aventuras literarias que he tenido en este año ha sido volcarme a las novelas de misterio y asesinato. Hay algo que me fascina en ellas. Este tema del rompecabezas de cuál es la pieza que falta para terminar esto, es emocionante, meterse en la mente del perpetrador, en que a veces es por accidente –como en el caso de Finlay Donovan– o lo que vamos a ver en este caso.

Mi acercamiento a esta novela se debe a que comencé a escuchar mucho el nombre de este libro y por sobre todo de su autora, Bella Mackie. Buscando sobre ella, ha tenido una carrera interesante: ha escrito tanto para The Guardian como Vogue y Vice. Esta es su primera novela. Así que, ¿qué tal es? Lo vamos a ver a continuación. 

Nuestra protagonista se llama Grace Bernard. Ella es la clásica hija accidental de unos minutos de pasión entre una chica ilusionada y un joven de familia de renombre que no desea que ese detallito empañe su promisorio futuro en su círculo privilegiado. Lamentablemente la tragedia llega a su vida debido a que su madre muere y entre sus cosas personales encuentra una carta dirigida a su padre rogando por ayuda.

Este por supuesto no responde, así que Grace toma una decisión: asesinar a este padre que la ha negado por años, acabar con su familia y quedarse con su fortuna. Un plan sumamente elaborado que no debería tener problemas que por supuesto pasarán pero no voy a hablar de esto aquí. Eso lo tienen que leer ustedes. 

La historia nos presenta a Grace ya en la cárcel. Y no, no es por este crimen de asesinato familia, sino por, irónicamente, algo que ella que no cometió. Sin embargo nos cuenta la historia de cómo pasó esto, presentando un poco de la historia de sus víctimas, dando más detalles de quienes son o que hicieron. Entre medio conocemos a la Grace del pasado recordando la vida que tenía con su mamá, su intento por tener una vida normal mientras la idea de venganza está en su cabeza dando vueltas y como finalmente decide ir por ese instinto. 

Quiero decir que Bella Mackie maneja muy bien estas tres narrativas. Sobretodo porque a medida que sigues leyendo el libro ves como éstas se van entrelazando cada vez más, aunque hay un problema de ritmo que hace que el final se vuelva apresurado. También quiero destacar que la pluma de Mackie es incisiva, divertida, irónica y sarcástica. 

El libro es más que nada una historia de venganza. Nos invita a pensar de qué pasaría si nosotros decidimos tomar la justicia por nuestras manos –estoy segura que lo hemos pensado más de una vez– . Por otro lado también el libro te dice que no porque compartan sangre quiere decir que esas personas deben estar contigo. Tenemos derecho a alejarnos de quienes nos han hecho daño, aunque sean nuestra familia.

Y diría que es uno de los mejores libros que he leído este año… sin embargo, aunque lo disfruté, si tengo muchos, pero muchos, problemas con las últimas 50 páginas porque la narración (que es de Grace) cambia repentinamente y es otra persona. Esto le quita mucha personalidad al relato. 

Pero si les gustan las historias de misterio, lo van a disfrutar. 

Como matar a tu familia de Bella Mackie está en las mejores librerías del país gracias a Editorial Penguin Random House Chile. 

También puede gustarte...