Entrevistas

Claudia Readi, autora de La sangre tira: «En mis novelas he tocado temas peliagudos por una necesidad de denuncia»

Claudia Readi Silva es una ingeniera en administración de empresas, pero que desde muy pequeña la ha fascinado escribir y se me da con facilidad. Así que desde joven ha estado dedicada tanto a la literatura como la ingeniería. Sin embargo, comenzó a tomarse en serio la escritura a partir del año 2015 después de que colegas literata alabaron sus historias.

Readi Silva es conocida por la autora de La sangre tira (Editorial Forja), una novela policial que toma temáticas como el narcotráfico, abuso de poder, asesinatos y mentiras. Claudia Readi conversó con Lee Mujeres para hablar sobre su trabajo como autora de novela negra y sus inspiraciones para crear sus relatos. 

La sangre tira

«Romina Osorio, una mujer reservada y poco sociable que intenta pasar inadvertida por el mundo, trabaja como detective para la Policía de Investigaciones con el propósito de limpiar el oscuro pasado que constantemente la acecha y la tortura en silencio. Hernán Martínez, en cambio, un joven de cautivadora sonrisa, busca destacar en el departamento policial, pese a su origen humilde y sus problemas de carácter. Muy distintos en su esencia, Romina y Hernán ignoran que los une algo más que los valores institucionales, pues ambos ocultan el mismo secreto, un secreto que los obligará a cometer crímenes, desenterrar su oscuro pasado y determinará su catastrófico futuro, porque, después de todo, la sangre tira.»

¿Cómo se te ocurrió la idea para este libro?

Usé de base otra de mis novelas, Familias que matan, por lo que podría decirse que es una especie de secuela, con la diferencia que en La sangre tira el trabajo de los detectives toma protagonismo y lo que mantuve fueron las consecuencias para nuestra sociedad de no hacernos cargo de serios desequilibrios mentales.

¿Te basas en hechos reales para escribir tus historias? ¿Es necesario que una escritora se deba basar en hechos reales o personales para crear una historia?

Casi siempre lo hago, pero tomo sólo un poco del suceso real para poder hacer lo que más me gusta, que es imaginar.

Siempre un escritor debe usar elementos de la vida real, incluso en ciencia ficción o fantasía, de lo contrario el lector no podría empatizar con la historia. Es indispensable que tenga elementos conocidos por todos, de lo contrario sería como entrar a una charla de física cuántica aplicada en ingeniería espacial, o sea, casi nadie entendería o “vería” la historia en su cabeza.

¿Qué tal ha sido la recepción de la novela en tiendas, ferias literarias, etc?

Como siempre, muchísimo mejor de lo que esperaba… yo vivo con el síndrome del impostor, así es que siempre espero que no gusten. Que sea escogida y elogiada como novela de lectura en diferentes cursos o que haya sido seleccionada para que esté presente en las bibliotecas públicas de Chile, para mí es maravilloso, me llena de orgullo y también gratitud con la Editorial Forja.

¿Cómo ves el panorama de la literatura especulativa y de novelas criminales en Chile y en América Latina?

Desde hace un par de años van al alza y me pone muy contenta ver la presencia femenina muy bien posicionada. De seguir todo así, no me extrañaría que en cinco años más estemos en su auge y no tendremos nada que envidiar a la literatura nórdica o estadounidense.

¿Tienes alguna autora referente de estos géneros que te ayudó en tu escritura?

En las ya publicadas no busqué referencias (al menos, en forma consiente), le doy mucho valor a la originalidad al momento de decidir publicar una historia. Como lectora soy muy fan de la española Antonia Corrales y Agatha Christie. El estilo de la chilena Francisca Solar también es de todo mi gusto.

De todos tus libros publicados, ¿cuál es tu favorito y por qué?

Paso por etapas, pero a las que más cariño les tengo son Familias que matan y Montserrat un viaje perpetuo. La primera por la cantidad de puertas que me abrió y la segunda porque envidio las capacidades de la protagonista, muchas veces me gustaría que fuera real y hacerle un par de encargos. De ambas también me han dicho que deberían ser película, cosa que me encantaría.

¿Qué piensas de aquellos lectores que aseguran que escribir contenido violento, cuestionable o problemático signifique que la autora o autor lo esté avalando o sea algo que refleje su actuar y personalidad? ¿Consideras que hay un nexo entre lo que se escribe en la ficción con lo que es la realidad? ¿Cómo lidias con eso cuando escribes tus novelas?

No sé de dónde viene esa curiosa asociación, pero en mi caso es precisamente por lo contrario, por una necesidad de denuncia, de advertir que este tipo de conductas existen y no debemos hacer vista gorda. En mis novelas he tocado temas peliagudos por lo mismo: violaciones (de incesto y pedófilas), abusos de poder, excesos por ambiciones, nula responsabilidad reproductiva, etc.

Tampoco me preocupa qué piensen sobre mí con respecto a esto, mis cercanos y yo sabemos cómo soy en realidad.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere escribir?

Para escribir basta con desearlo y disfrutar el proceso. Si se transforma en una obligación o pesadez, mejor dejarlo hasta que vuelva a ser algo placentero.

Pero para publicar, más allá del chocheo por materializar nuestra creación, creo que hay que ser responsables, el texto debería ser capaz de responder ¿por qué esta historia debe ser contada?, o que aporte un grado importante de originalidad a la oferta literaria existente.

¿Qué otros proyectos literarios planeas publicar a futuro?

Me publicarán en una antología policial este primer semestre y estoy a la espera de la respuesta para que salga al mercado otra novela negra policial, que será mucho más larga e intrincada de lo que he publicado hasta el momento.

¿Dónde podemos adquirir tus historias?

Como son de editoriales diferentes se encuentran repartidas en: la Antártica, Trayecto Bookstore, Buscalibre, Amazon, librería GAM y otras que no recuerdo. Yo también suelo mantener algún stock. Me pueden contactar por Instagram @librosclaureadi.

Vania Ramos

Periodista y directora de @leemujeres. Me gusta hablar sobre libros de fantasía, ciencia ficción, terror, etc.

También puede gustarte...