Reseñas

Cinco hermanas de Cinzia Giorgio

Señora bonita, mi amigo amo de casa: un tema que le he encontrado fascinación es la moda. Soy de las personas que espera la Met Gala cada año para admirar o no los vestidos y, por un día, creerme una conocida de la moda. Por supuesto, mi conocimiento es limitado en esta materia, por lo tanto he ido aprendiendo un poco de este maravilloso mundo. 

El libro Cinco hermanas de Cinzia Giorgio, sin lugar a dudas es una de las mejores novelas históricas que tiene una relación muy grande con la realidad y con la moda.

Cinco hermanas se adentra en los inicios en la moda de las hermanas Fendi. Ellas fueron célebres por tomar el negocio familiar que nació de la pasión de su madre Adele Casagrande junto a su marido Edoardo Fendi y que comenzaron esta aventura en 1925. Ese año, abrieron una tienda de pieles en Via del Plebiscito, cerca de la Piazza Venezia. Con el paso de los años, Adele construyó la reputación de la firma por sus pieles y furs opulentos, y para los años 40, era sinónimo de calidad extrema. Era una mujer formidable, que sólo vestía couture en color azul marino, y dirigía su compañía hasta su último día cuando sus hijas tomaron las riendas de Fendi hasta convertirlo en la marca de prestigio que es hoy teniendo como colaboradores a Karl Lagerfeld cuando era un joven desconocido.

La familia Fendi

Así, se logró construir un matriarcado que, en este libro comienza cuando Maddalena Splendori entra en la boutique de Adele en Roma en 1933 y entre ellas se forma un vínculo que va a trascender sus vidas. 

Visto así, uno pensaría que esta es la historia de cómo se construyó esta marca y… lo es y a la vez no. Porque va mucho más allá. Esta es una historia de amistad entre Adele y Maddalena al mismo tiempo que la historia del inmenso amor que hay entre ella y su marido Edoardo y finalmente con sus hijas y como supo ser una madre sumamente dedicada así como una artesana de maravillosos bolsos. 

La historia entrecruza momentos del pasado y del futuro y van tocando momentos históricos que hacen muchas veces parar la lectura para investigar qué fue lo que pasó y es algo que realmente disfruto de este tipo de novelas. La autora hace gala de una pluma muy delicada y envolvente que te hace viajar por esta historia de amor familiar y de amigas que se dan la mano en los momentos de más necesidad. 

La verdad esta es una historia enternecedora que he disfrutado mucho de leer. Demás está decir el profundo trabajo de investigación por parte de Cinzia en que nos muestra la línea de tiempo y hasta un glosario del mundo de la moda, cosa que agradeceré para más adelante. 

Así que ya saben si quieren una historia de amor familiar, amistades que trascienden la vida y cómo se construyó una marca bajo un matriarcado, les recomiendo mucho esta historia. Es de esas historias conmovedoras que se quedan contigo.

Cinco hermanas de Cinzia Giorgio llega a las mejores librerías del país gracias a Editorial Penguin Random House Chile. 

También puede gustarte...