Reseñas

Ciertas cosas oscuras de Silvia Moreno García

Vampiros, narcos y México. Esos tres elementos forman parte de la novela Ciertas cosas oscuras de Silvia Moreno-García, una autora que adoré descubrir cuando llegó a mis manos «Gótico«, una historia de terror en el México de los años 50s. Ahora, la escritora regresa con una trama de fantasía urbana con una chica vampiro que quiere huir de su país para que sus enemigos, también vampiros, no logren matarla.

La protagonista de esta novela se llama Alt, ella es una Tlāhuihpochtli, una vampiro nativo azteca y una de las ocho subespecies diferentes de vampiros que se encuentran por México. Alt ha huido de la capital arrancando del clan Godoy, descendiente de vampiros europeos, ya que han asesinado a su familia. En Ciudad de México, Atl conoce a Domingo, un chico humano que trabaja recolectando basura y que la reconoce como vampiro, pues tiene una fascinación por todo lo sobrenatural.

Atl se encuentra con Domingo justo cuando ella necesita alimentarse y fortalecerse para buscar ayuda. Domingo no le pone «peros» al tema y accede a ayudar a la vampiresa. Entonces, Atl decide que puede hacer de Domingo su propio Renfield (como se le conocen a los emisarios o sirvientes de los vampiros) y así juntos van en busca de un viejo vampiro, llamado Bernardino, que puede ayudar a Atl a escapar de México.
Mientras Alt busca encontrar una salida, y con un humano a cuestas, su enemigo Nick Godoy intenta localizarla a toda costa. Pero en el proceso mata a una chica, alertando así a las autoridades como a una policía de Ciudad de México y a una humana integrante de un cártel que quiere las calles libres de chupasangres.
Por ende, los planes de Alt se ven alterado por la persecusión por el grupo de vampiro que la buscan y los humanos que intentan cazarla. Sólo Domingo, el mortal más ingenuo, pero a la vez muy arriesgado y valiente, parece dispuesto a protegerla. ¿Pero su historia podría salir bien… o mal?

Hay muchas cosas que me han encantado de este libro. En primer lugar, me gustó la construcción del mundo en torno a los vampiros y la idea de que existen muchas especies según las culturas que existen en el mundo -como los Dhampir, los Jiangshi, entre otros-.

La subespecie de Atl desciente corresponde a los mitos aztecas sobre la serpiente emplumada. El emblema de su familia es el colibrí y sus poderes de vampiro se herederan de forma matrilineal, mientras que la especie de Nick Godoy coincide con las ideas europeas más tradicionales sobre los vampiros (como Drácula, Nosferatu y los vampiros de Anne Rice).

Imagen de Story Pin

Otra cosa que me encantó fue Domingo, pues él es un personaje muy inocente e idealista. A toda costa busca proteger a Atl y tiene buenas intenciones y sentimientos hacia ella. La dinámica entre los dos me pareció muy dulce, es demasiado tímida y tierna, y calza perfecto en el sórdido mundo en el que ambos intentan sobrevivir.

Si quieres leer una novela de vampiros con una construcción de mundos interesante, escrito por una autora latinoamericana y ambientada en América Latina, pues este libro es ideal para ti.

Ciertas cosas oscuras de Silvia Moreno García está disponible en todas las librerías gracias a la gentileza, el trabajo y esfuerzo de Ediciones Urano Chile.

Vania Ramos

Periodista y directora de @leemujeres. Me gusta hablar sobre libros de fantasía, ciencia ficción, terror, etc.

También puede gustarte...