Reseñas

Cazadores de Sombras: Ángel mecánico de Cassandra Clare

El año 2013 fue el estreno de la película Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso que adaptó el primer libro que publicó la escritora Cassandra Clare durante su carrera literaria. Clare que comenzó escribiendo fanfictions de Harry Potter en páginas webs, adaptó algunas de sus obras online para crear sus novelas de fantasía juvenil de guerreros sobrenaturales que descienden de humanos y ángeles. Durante aquel año fui a ver la película pues me llamó la atención su tráiler y antes de ver la adaptación, pues comencé a leer los libros.

Y comencé por los orígenes de los cazadores de sombras que leí en mi adolescencia y ahora, para Editorial Planeta, vuelvo a releer.

Ángel mecánico es el primer libro de la trilogía The Infernal Devices (Los Dispositivos Infernales o Cazadores de Sombras: Los Orígenes), ocurre en el Londres victoriano, con un leve imaginario Steampunk, y tiene por protagonista a Tessa Gray, una muchacha de dieciséis años que viaja a Inglaterra en busca de su hermano Nate. Al llegar, Tessa es capturada por dos brujas que la entrenan violentamente para que cambie de forma, pues saben que ella tiene poderes, algo que la misma Tessa desconocía. Así como ella no sabía que el collar de ángel mecánico que posee tiene vida propia y la defiende de algunos ataques, aunque no logra salvarla del todo.

Durante su prisión, Tessa se entera que las brujas quieren prepararla para casarla con un individuo conocido como el Magíster. Tessa se niega e intenta liberarse y no lo logra, pero es rescatada por un cazador de sombras llamado William Herondale que la lleva al instituto de Londres, lugar que sirve de refugio para los cazadores de sombras. Ahí, Tessa es atendida por los Hermanos Silenciosos, monjes archiveros y médicos de este universo, que le indican que Tessa tiene poderes de bruja, pero no tiene una marca física que la distinga como tal y al mismo tiempo, no es una mundana (palabra que usan para referirse a los humanos, similar al uso que se le da al término muggle en Harry Potter).

Con las dudas dando vueltas, los cazadores del instituto de Londres deciden investigar porque Tessa fue capturada, quién es el Magister, que quiere de Tessa y dónde está Nate Gray, al mismo tiempo en que vamos conociendo a cada uno de estos personajes: Charlotte Fairchild, la directora del instituto, su esposo inventor, Henry Branwell, la sofisticada Jessamine Lovelace, el amable Jem Carstairs (mitad británico y mitad chino que tiene una enfermedad causada por un demonio y que debe consumir una droga, similar al opio, para tener fuerzas, aunque estas lo alivian y matan al mismo tiempo), la criada Sophie Collins y más personajes que rondan por la trama.

Estos personajes se ganan el cariño de quienes leen, se ganaron el mío cuando tenía la misma edad de Tessa. Mi favorito sigue siendo Jem Carstairs, aunque lamento los conflictos que tiene la representación de su parte china. Cuando era adolescente, esos temas no aparecieron a mí como un problema, más bien, fue una introducción al mandarín y la transcripción en pīnyīn. Sin embargo, años más tarde —con un poco más de conocimiento de la cultura china debido a otras lecturas y visionados—, es que ahora si veo esos problemas y molestan demasiado: como su nombre chino, que no mencione las tradiciones cuando vivió en Shanghái desde 1860 con la dinastía Qing en plena Guerra del Opio y que sea adicto a una droga similar al opio sabiendo todos esos antecedentes.

Por otro lado, el personaje de Will Herondale sigue sin agradarme como interés romántico de Tessa. Will es sarcástico, a veces divertido y con buenos one-liners, pero es pedante y cruel en este primer libro. Lo peor es que sé las razones de por qué es así: ya que lo explican en los libros posteriores, y aun así, sigue pareciéndome un personaje terrible. De todos modos, es evidente que la relación de Will y Tessa es un símil casi fanfiction de Darcy y Elizabeth de Jane Austen. Si alguien le agrada esa interacción, pues les gustará el drama romántico de Tessa con Will pese a que ella también comienza a desarrollar un lento interés por Jem.

Volviendo a la trama, esta es sencilla y presenta demasiadas descripciones de lugares de Londres, lo cual me distrae en la lectura pese a que me gustaría conocer Inglaterra y sus alrededores. Los dos ejes principales es la historia de Tessa descubriendo este mundo sobrenatural, al mismo tiempo en que se enamora y sufre por ello. Al mismo tiempo, junto a los cazadores de sombras investigan los planes del Magíster hacia ella y su hermano, se alían y pelean con vampiros, brujos e incluso autómatas mecánicos.

Ella logra mostrar su valía y usar su poder como cambia formas, pero la historia no termina con Tessa siendo aceptada en el instituto porque aún debe averiguar sus orígenes. ¿Qué es finalmente? Eso lo sabremos en los dos libros que quedan de esta trilogía y lo sabrás si lees estas aventuras de los cazadores de sombras.

 

 

Vania Ramos

Periodista y directora de @leemujeres. Me gusta hablar sobre libros de fantasía, ciencia ficción, terror, etc.

También puede gustarte...