Noticias

Bookish Fest realizó la primera versión de su feria literaria

En Avenida Italia 1659, en el espacio SC que está disponible para emprendimientos, se realizó la primera versión del Bookish Fest. Una feria literaria organizada por pequeñas tiendas que gracias a su amor por los libros decidieron crear sus propias pymes con productos ideales para acompañar una buena lectura.

Velas, marcapáginas, infusiones de té, pines, bolsas de tela o totebags, ropa y, por supuesto, libros. Esa fue la variedad de objetivos y merchandising que se podía observar en cada puesto de las diferentes tiendas instaladas en el galpón del barrio Italia. Creadas por jóvenes emprendedores y emprendedoras amantes de los libros, Bookish Fest recibió desde el 19 al 23 de octubre a cada lector y lectora.

Bookslight

Ivonne Pérez (28) y su mejor amiga Alejandra, son las organizadoras del Bookish Fest. Después de crear sus propios emprendimientos durante la pandemia, decidieron crear un espacio en el que las y los lectores tuvieran un espacio para compartir sus aficiones. Además de tener a disposición la presencia de muchos emprendedores, librerías y jóvenes autores nacionales. «Espacio SC nos dio la oportunidad de realizarlo acá», confesó Alejandra, quién además es la fundadora y dueña de la tienda Tentáculo Freak Store, especialista en artículos geeks de series, libros y animé. «Yo ya tenía la experiencia con este espacio, pues sabía que se prestaban para realizar estas actividades», dice y agrega que junto a Ivonne organizaron la primera versión de la feria, abrieron formulario para convocar a diferentes tiendas dedicadas a los libros y de esa forma el evento se llevó a cabo. 

Por su parte, Ivonne comenta que está feliz con el recibimiento del público que ha asistido al Bookish Fest. «Ha sido super bonito. Nos sorprendió que desde el primer día se comenzó a hacer fila afuera. No lo esperábamos», dice y agrega que con Alejandra desean realizar una versión para finales de año, y, quizás, una jornada especial para el día del libro en abril de 2023.

Mientras la jornada siguió su curso, Ivonne se dedicó a vender velas aromáticas inspiradas en diferentes libros y personajes. Su emprendimiento lleva por nombre Bookslight y nació, al igual que muchos otros proyectos que estuvieron en el Espacio SC, durante la cuarentena, y en la actualidad ya tiene dos años de existencia. Un hecho que la tiene muy contenta. Ivonne, además, explica el procedimiento para crear sus velas con aromas: «Primero me tengo que leer el libro para después de leerlo saber a qué huele y luego tratar de conseguir el olor exacto. Normalmente me dejo llevar por la personalidad del personaje o del libro, si es que dentro del mismo libro no te lo dice. Por ejemplo, en la saga ACOTAR te dicen que Rhys tiene un aroma cítrico, entonces ahí yo puedo crear una vela con esos olores. Sino, me baso en la personalidad. Por ejemplo, la vela de Ron Weasley huele a chocolate porque en el libro Harry Potter y la piedra filosofal comía ranas de chocolate.» 

Geek Tea

Si las velas aromáticas no es suficiente para acompañar la lectura, en Geek Teas te recomiendan llevar un frasquito de infusión de té inspirado en tu personaje literario favorito o el libro que has leído más de 10 veces. María Montero es vendedora de la tienda y en Bookish Fest contó que su jefa inició este pequeño emprendimiento durante la cuarentena. Después de ver una serie o película, o incluso de leer un libro, recolectaba los ingredientes necesarios para crear la infusión perfecta: una que traspasara la ficción a la realidad.

Al menos, eso ejemplifica María quien indica que la infusión de té inspirada en la serie House of The Dragon de HBO, contiene «ingredientes fuertes como el chai», ya que esa es la vibra que se obtiene del universo de Juego de Tronos y de la dinastía Targaryen. «En cambio, el té inspirado en Heartstopper tiene sabores de frutilla, frambuesa, entre otros, ya que es dulzura y mucho amor. Los ingredientes del té van inspirados en la temática del libro, pero además tienen propiedades», que puedes elegir al momento de acercarte a la tienda para comprarlo. 

The Bookish Pin

Otra de las invitadas estelares a la feria fue la tienda The Bookish Pin, que con un par de años de existencia se especializa en ofrecer productos tales como pines y marcapáginas dedicadas a diversos personajes de libros: Heartstopper, The Love Hyphotesis, el universo Grisha de Leigh Bardugo, entre otros. La tienda creada por Alexandra Cortés (21), estudiante de 3er año de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, también inició durante la pandemia y gracias a la creatividad de una joven que deseaba tener el material que a veces solía comprar desde el extranjero.

«Decidí crear algo que yo necesitaba y que estaba dispuesta a comprar. Además acá en Chile hay una comunidad lectora super grande que busca estos espacios, entonces eso me inspiró a crear mi propia tienda literaria», explica Alexandra sobre el inicio de The Bookish Pin. «Inicié diseñando pins de varios personajes de libros como los de Sarah J. Maas y Holly Black. Y cada vez más voy ampliando el catálogo con marcadores, cartas, pins ya que si la gente no estuviera interesada pues no se estaría realizando estos productos (…)».

Sobre sus creaciones, ella dice que los pins son diseñados por ella, pero al ampliar material con marcapáginas, tarjetas y mucho más decidió trabajar con alrededor de 10 ilustradoras diferentes «porque me gusta variar según la temática y contenido del libro.»

Kingdoms & Pages

Kingdoms & Pages fue una de las tiendas más «nuevas» que estuvo presente en el Bookish Fest. Con sólo 6 meses de existencia, esta tienda fue creada por Camila Rojas (27) después de que ella renunció a un trabajo que la tenía desanimada y deprimida. En un afán de rearmar su vida, la joven creadora decidió convertirse en emprendedora de productos literarios.

Al principio, quiso recolectar dinero para pagarle a ilustradoras e ilustradores para crear contenido relacionado a los libros, pero al no tener esa cantidad decidió aprender a dibujar sólo mirando tutoriales en YouTube y con uno que otro curso en internet. De esta forma, abrió una pequeña cuenta en instagram donde publicó sus primeras obras. Tuvo un gran recibimiento y fue sólo cuestión de tiempo para que su deseo de convertir su proyecto en una tienda se hiciera realidad.

En Kingdoms & Pages puedes encontrar bolsas de telas, marcapáginas, tazones, llaveros y libretas y cuadernos personalizados de ACOTAR y contenido más contemporáneo como los libros de Ali Hazelwood, Colleen Hoover y mucho más.

A timeless cottage

Durante el evento también estuvo la tienda A timeless cottage, creada por Camila Albarran, en la que presentó sus creaciones basadas en libros como Harry Potter, Mujercitas, Outlander, y las obras de Jane Austen, así como accesorios (collares, broches y otros) con temática y estética «cottage» que alude a las viviendas en los campos y la naturaleza.

Al ser consultada sobre su llegada a Bookish Fest, Camila indica que fue invitada por las organizadoras del evento y está agradecida de ser parte de la actividad. Cuando la noche cayó y el galpón comenzó a cerrarse, la dueña de A timeless cottage realizó un balance positivo sobre lo acontecido en la primera versión de la feria literaria. «Nunca esperé tanto recibimiento y que la gente se fuera a llevar tantos productos con ilustraciones basados en libros», declaró y cerró diciendo que «por ese lado, ha sido super bueno».

Vania Ramos

Periodista y directora de @leemujeres. Me gusta hablar sobre libros de fantasía, ciencia ficción, terror, etc.

También puede gustarte...