«El espacio, la frontera final… Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise en una misión de 5 años dedicada a la exploración de mundos…»
Okay, me detendré. Pero inicio con esta frase sólo para indicar que me encanta Star Trek y las aventuras en el espacio. Amo las historias de fantasía y ciencia ficción. Así que cuando me enteré que Ediciones Urano trae una historia en el espacio para público juveni, pues me motivé a leerla.
Sin más preámbulos, les hablaré de Aurora Rising. Este es un libro de ciencia ficción juvenil escrito por Amie Kaufman y Jay Kristoff.
¿De qué trata Aurora Rising?
Para hablarles de este libro, tengo que hablarles de Star Trek. La serie fue creada por Gene Rodenberry en los años 60s: Se emitió por televisión, se adaptaron películas, se hicieron más historias, se crearon los eventos de fans, los fanzine y los fanfiction… Fue la piedra angular de muchas cosas y esta historia imaginaba un futuro en el que la humanidad se alió con especies alienígenas y en una suerte de unión interplanetaria se encargan de que las cosas funcionen de la mejor forma posible.
La institución que les rige es la Federación Interplanetaria, cada ser se entrena para servir a esta institución, van a una academia y arman equipos para explorar el espacio en diferentes naves. Aurora Rising tiene una premisa similar. Sólo que los jóvenes que van a explorar en sus naves van la Academia Aurora.
En esta academia conocemos a Tyler Jones (el capitán Kirk de esta novela), un cadete que sueña con tener el mejor equipo del mundo, en el que está incluida su hermana Scarlett, una coqueta diplomática que sabe mil idiomas (Es la Uhura de este libro), pero por salvar a alguien en una misión pierde su ceremonia de selección y sólo debe conformarse con los integrantes que sobran y estos son Zila, una científica que no sabe relacionarse con el resto y que sólo le dispara a los demás; Cat, piloto y mejor amiga de Tyler; Fin, un betraskano genio de la tecnología (me apunto a que es Scotty); y Kal, un syldrathi, un alien de origen guerrero, con cabello largo y orejas puntiagudas (o como le digo yo: el Spock con pelo blanco).
Junto con eso, deben lidiar con Aurora, la chica que Tyler salvó de una cámara criogénica que la mantuvo dormida por dos siglos. Aurora es una chica fuera de tiempo y de lugar, y sin embargo, cuando sus poderes se activan estos podrían generar problemas en toda la galaxia.
Ver esta publicación en Instagram
¿Qué tal es el libro?
Pues debo decir que esta aventura me gustó. Probablemente sea que le vi similitudes con Star Trek y eso ablando mi corazón, lo que hace que favorezca a la percepción del libro.
Pude conectar con algunos personajes (como Kal, Auri y un poco con los hermanos Jones), aunque a otros me costó comprenderlos o entender el por qué de su existencia. Sin embargo, me gusta cómo se forma el grupo y que pese a todo están dispuesto a apoyarse. (Aunque debo decir que esto no es Star Trek y que el libro pierde por paliza si continúo con la comparación).
Aunque me entretuve bastante. Me gustó la dinámica de grupo, la construcción del universo y sobretodo el romance que desarrollaron entre Aurora y otro de los personajes del libro. (No les contaré más porque no quiero darles spoilers).
Por otro lado, el libro termina con un final abierto y obviamente quiero saber cómo este nuevo equipo se enfrentarán a nuevos conflictos y desafíos. De hecho, quiero leer la trilogía completa.
Aurora Rising de Amie Kaufman y Jay Kristoff está disponible en las mejores librerías gracias a Ediciones Urano Chile.