Noticias

“Aquelarre de cuentos”; la antología de terror insólita hecha por mujeres

“Aquelarre de cuentos” (Huso, 2021) es una antología que reúne a 16 autoras contemporáneas de Iberoamérica. En estos relatos de ciencia ficción, terror y fantasía aparecen vampiros, fantasmas y monstruos que simbolizan el temor femenino a la violencia, el encierro o al rechazo. También se representan miedos más íntimos, como el paso de la niñez a la edad adulta o la búsqueda de la maternidad. Porque la idea de esta selección de narraciones es invitar a reflexionar acerca de los temores que han vivido las mujeres a lo largo de la historia, y que padecen por el mero hecho de existir.

“En este aquelarre, la idea es exorcizar los miedos que brotan de la opresión, imaginar otros modelos y, finalmente, construirlos”, explican las académicas y escritoras Inés Ordiz (España) y Sandra Casanova- Vizcaíno (Puerto Rico), editoras de la antología que acaba de ser exitosamente lanzada al mercado.

Añaden que todos los cuentos representan un tipo de horror “insólito”, es decir, que se origina en situaciones irreales, inverosímiles o imposibles según las normas actuales de la realidad conocida. En algunas historias monstruos híbridos infunden terror en las protagonistas; en otras, ellas mismas son las criaturas sobrenaturales. Lo cierto, es que  los protagonistas atestiguan que el realismo no es necesario para reflejar la realidad.

Del mismo modo, son cuentos que arrastran hacia lo doméstico, ese espacio que ha delimitado la existencia de las mujeres durante tanto tiempo.

DESTACADAS AUTORAS

La única escritora chilena elegida en esta compilación es Alicia Fenieux, quien presenta “Afrodita”, un relato futurista sobre la iniciación sexual post primera menstruación. La autora es considerada una de las pocas mujeres dedicada a la distopía en Chile y sus obras han sido publicadas en el extranjero y traducidas al inglés.

Alicia Fenieux

Según ella, la relevancia de este mosaico de narraciones es que  hablan de la condición femenina que sigue sin cambiar mucho, pese a los esfuerzos: “Es un aporte más en el proceso de profundizar en la especificidad femenina y darla a conocer, lo que nos incluye como escritoras”.

Junto a Alicia Fenieux, las autoras seleccionadas en esta antología son Adriana Díaz Enciso y Carmen Boullosa (México), Daína Chaviano (Cuba), Ana María Fuster Lavín y Alexandra Pagán Vélez (Puerto Rico), María del Carmen Pérez Cuadra (Nicaragua), Gabriela Arciniegas (Colombia), María Fernanda Ampuero y Solange Rodríguez Pappe (Ecuador), Claudia Salazar Jiménez (Perú), Mariana Torres (Brasil), Liliana Colanzi (Bolivia), Mariana Enríquez y Ana María Shua (Argentina) y Gemma Solsona Asensio(España).

Ordiz y Casanova-Vizcaíno agregan que especialmente están siendo cotizados los escritos femeninos desde miradas que han sido previamente pasadas por alto, tanto por la crítica como por el mercado editorial, como lo es el género de terror. Y en ese aspecto, aún existe una enorme disparidad en los niveles de representacioìn entre escritoras y escritores en antologías de textos latinoamericanos y españoles (según uno de los estudios que se citan en el prólogo, el porcentaje promedio es del 14 %).

Las autoras aseguran que visibilizar las obras literarias femeninas es necesario “para combatir una desigualdad todavía prevalente en el mundo cultural y editorial en el ámbito internacional y, más específicamente en este caso, en los países hispanoparlantes”.

También puede gustarte...